Por qué no es correcta la nueva pirámide alimentaria. O cómo hacerlo mal una y otra vez.

Ayer se publicó la nueva pirámide alimentaria española, realizada por la SENC. Y de nuevo es un desastre. O por lo menos, actualizada, actualizada…pues no está. (¿Algún día nos pondremos los Dietistas – Nutricionistas con estas guías o seguirán haciéndolas otras profesiones?).

Aquí la tenemos (y se puede consultar el documento original en éste enlace)

nuevapirámidealimentaria.jpg

¿Y porqué no me parece correcta?

Punto número 1: La pirámide de los alimentos es una guía alimentaria más. Como existe MYPLATE, la rueda de los alimentos y miles más que hay. De hecho, si hacéis un barrido por intenet, encontraréis alguna muy curiosa (en algunos países asiáticos con forma de peonza, en países latinoamericanos con forma de olla…).

Muchos nutris solemos preferir MYPLATE ya que suele ser mucho más sencillo para el paciente, pero soy de las que piensas que cuantos más recursos haya, mejor. Casi cualquier guía, con una buena explicación (no se dan al tuntún sin más) son buenos recursos didácticos.

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Myplate. Terriblemente útil en consulta 😀

Punto número 2: ¿En serio la podemos definir como nueva? Actualización a actualización es la misma una y otra vez.

A continuación podemos ver la pirámide de 2004 de la misma SENC (por poner un ejemplo), la cual es bastante similar: (si pincháis en el éste enlace   Guía Alimentación Saludable SENC podéis acceder al documento original)

piramide-nutricional-SENC-2004.jpg

Y para terminar, creo que hay algunos puntos que merecen ser cambiados: 

Pirámide “omnívora”: Creo que podría ser relevante reseñar que es una pirámide “omnívora”. Es decir, existen otras pirámides (u otras guías) para población vegetariana, vegana, ovo-lácteo-vegetariana, etc, totalmente válidas y compatibles con una alimentación saludable.

La mayoría de las veces, eliminar un grupo de alimentos (a excepción de frutas y verduras en global, si no existe una patología en las que estén contraindicadas: alergia, fructosemia, etc) no conlleva ningún problema, siempre y cuando la alimentación sea correctamente pautada (ponte en manos de un profesional para ello, de verdad).

Frutas y verduras deberían ser la base de la alimentación. Sólo en población deportista (ojo, deportista, no realizar actividad física programada 3 – 4 días a la semana, que es lo que, de base, deberíamos hacer todo) pondría los cereales y derivados a la misma altura que éstas.

Y sería más que ideal incluir que se prefieren integrales (mayor aporte de fibra y otros     nutrientes, mayor saciedad).

Derivados cárnicos: siguen apareciendo. A pesar de las recomendaciones de la OMS  con respecto a la carne roja y estos derivados, siguen teniendo presencia en unas guías alimentarias.

¿Por qué? Se podrían eliminar perfectamente. Recordemos que estamos hablando de unas recomendaciones para población genera.

¿Significa que si no aparecen no se pueden tomar? No. Significa que no son recomendables. Que cuánto más bajo sea su consumo, mejor.

Azúcares y dulcesMás de lo mismo. Si volvemos a la OMS (por citar un organismo oficial), las recomendaciones van encaminadas a disminuir en lo posible el consumo de azúcar. Y cuando hablamos de azúcar no nos referimos sólo al que añadimos al café, infusión, etc, si no al que no vemos de forma tan clara: galletas, precocinados, yogures u otros lácteos…

Al igual que con el grupo anterior, cuanto menor sea su consumo, mejor, por lo que creo que tampoco debería de estar presente en unas recomendaciones oficiales.

Alcohol

¿Eohmygod.gifn serio? ¿De verdad? ¿De nuevo la presencia de alcohol en unas recomendaciones? ¿Qué tipo de moderación se puede recomendar con una droga (sí, es una droga) que está relacionada con múltiples patologías?

Se puede consultar este texto de la OMS.

El consumo ideal siempre será 0, y me parece mucho más grave que aparezca en unas guías de recomendación de ingesta para población general.


Y entonces….¿hay alguna guía buena? Pues sí, a parte de MYPLATE (¿he dicho que me encanta?) podemos ver aquí una pirámide bien hecha y reciente (mayo 2015). Pirámide Australiana. Muy chula y muy correcta.

HealthyEatingPyramid2015-web

 

Así que creo que, además de quejarnos (que cuando se publican estas cosas, lo veo necesario), creo que nos toca ponernos las pilas a los Nutris y empezar a realizar Guías Alimentarias de calidad y prácticas. ¡A ello! 😉 

 

 

 

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