A vueltas con los suplementos. No sin mi colágeno.

houseEa. Pues me he cabreado. Y empiezo a escribir este post con un poco de mala leche y no mucho tiempo por lo que no creo que quede “muy bonito”, pero las historias clínicas y las planificaciones están compitiendo en la mesa por ver quien llega antes al techo (dentro de nada se sumará la columna de la ropa por planchar) y los pacientes mandan por encima de mi cabreo.

 

Una de las cosas que más me cabrean es el gasto de dinero a lo tonto, y el engaño a la población  general sólo porque ésta no tiene el conocimiento necesario y nadie se molesta en informarles antes de comprar según que producto (o la información es emitida por aquel que se lo vende, por lo cual, suele estar un “pelín” sesgada).

 

Todo esto surge por la llegada del enésimo paciente a consulta con un suplemento de colágeno con magnesio. Casi agradezco haber cambiado un poco y que no sea Ana María la Justicia. Está bien ir conociendo distintos tipos 😛

No voy a ponerme a desmontar estos suplementos, ya que, entre otros, están estos dos textos de @ScientiaJMLN y @juan_revenga que están más que bien y los cuales es recomendable leer tanto si eres consumidor de este tipo de productos como si no.

 

Me voy a centrar en el suplemento que me han facilitado: Epaplus Articulaciones (se puede consultar su composición, directamente descargado de su página web, aquí)

epaplus

Fuente: epaplus.com

 

Si has leído las entradas anteriores, no es necesario explicar:

  1. Que el colágeno no te va a servir para eso que te han asegurado que sirve
  2. Que hay fuentes mucho más baratas de colágeno

 

Pero…¿y el resto de “cosicas” que trae? Pues las puedes obtener a partir de alimentos de forma bastante sencilla. A continuación vamos a ir uno a uno y pondremos ejemplos de alimentos (bastante corrientes, no te esperes un alga superrara que en tu barrio no puedes conseguir) que cubren esas cantidades de nutrientes:

 

  • Vitamina B1: 55 mg aportado por el suplemento. Se puede cubrir a través de 100 g de solomillo de cerdo o de cinta de lomo o 100 g de mero, los cuales aportan casi el doble (0.8 mg) o un puñadito de pipas peladas (20 – 25 g aprox) contienen 0.4 – 05 mg.
  • Vitamina B2: 0.70 mg aportado por el suplemento. Dos ejemplos: 100 g de hígado de cerdo proporcionan 3 mg y 2 huevos de gallina 0.66 mg
  • Vitamina B6: 0.70 mg aportado por el suplemento. Si nos vamos a fuentes alimentarias, 100 g de boquerones (5 – 6 unidades) o sardinas (4 – 5 unidades) proporcionan cerca de 1 mg de este nutriente.
  • Vitamina C: 40 mg aportado por el suplemento. Si nos metemos en el apartado de frutas, fácilmente superable: 1 kiwi aporta cerca de 90 mg, una naranja (dependiendo del tamaño) de 65 – 100 mg (aprox) o si te quieres volver muy loco, 100 g de pimiento aportan 135 mg (si se cocina, se destruiría parte por el proceso, pero son fácilmente superables los 40 mg).
  • Magnesio: 93 mg, el 25% de las recomendaciones de un varón adulto.  Lo podemos tomar con un puñadito de frutos secos (almendras, nueces, etc). Además del magnesio, obtendremos fibra, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina E, etc.

 

Como estos ejemplos hay muchos más. La intención con este post es hacer ver que a veces es necesario pararse a pensar y plantearse si realmente necesitamos ese suplemento, ya que muchas veces podemos obtener esos mismos nutrientes a través de los alimentos, que además, nos proporcionarán otros muchos más y que lo mismo disfrutamos en mayor medida que la toma de estos productos (que la comida está muy buena hombre 😛 )

 

Puede ser costoso plantearse según que cosas, pero es más que necesario 😉

 

Este post me ha servido de catarsis para desquitarme, para actualizar un poco el blog (que ya era hora) y para poner una foto de Hugh Laurie, que no me puede gustar más. Qué alegría de hombre 😉

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s