Navidad…¡oh! ¿Dulce? Navidad

Llegan las Navidades, lo cual puede supone unos días de relax, felicidad, familia en torno a una chimenea…

Ahora en serio, para mucha gente, estos días suponen un estrés extra por todas las preparaciones previas, entre ellas, las comidas familiares, de empresa, amigos, etc.

Este post trata de dar unas pequeñas pautas para que la Navidad no nos suponga un descontrol.

Lo primero es mentalizarse de que las Navidades no tienen porqué ser un exceso, en el que hay que comer y beber hasta que duela el cuerpo. No me cansaré de decir que las navidades NO DURAN 21 DÍAS, que son 5 – 6 comidas aisladas en 3 semanas: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes (y si se tiene alguna cena de empresa o de amigos).(También habría que reflexionar si es necesario quedar con todo el mundo en estos días a comer o tomar algo).

Podemos seguir una serie de pautas que nos puede hacer más fácil llevar las Navidades:

pautas

1. ¡¡MUÉVETE!!

Normalmente en Navidades no sólo no aumentamos, si no que reducimos la cantidad de actividad física que hacemos.

Hace frío, anochece pronto, múltiples compromisos y tareas, que el gimnasio cierra…Todas verdad, y todas excusas. Puede resultar más complejo encontrar un hueco pero es imprescindible, al menos, mantener el nivel de actividad física (a no ser que sea cero, que entonces lo mismo sí hay que aumentar…y mantenerlo después de estas fechas. Así ya cumples uno de los objetivos para un nuevo año 😛 )

También es una buena forma de romper con la “sobremesa infernal” que se extiende desde el final de la comida de Navidad hasta la cena de ese mismo día y en la que se suele seguir comiendo y bebiendo hasta la cena. Aunque el gimnasio esté cerrado, las calles no las quitan. Da al menos un paseo, porfi.   praying-hands-emoji

 

2. PLATOS MÁS LIGEROS

Estructurar la comida como un primero + segundo + postre, suele ayudar.

Intenta pautar de primer plato una sopa o crema de verdura, ensalada o verduras como tal (lombarda por ejemplo).

Cuida las formas de cocinado, evitando fritos, rebozados, empanados (carnes o pescados asados o a la plancha). Evitar salsas grasas y no sentir la obligación de probar los 15 sabores de canapés distintos (recuerda que hay más días de fiesta).

En cuanto al postre, si vas a tomar algún dulce navideño (por ejemplo, turrón), elige fruta. Lo siento pero tarta + turrones es mucho dulce se mire por dónde se mire.

Se pueden hacer brochetas de fruta o una macedonia con salsa de yogurt o zumo de naranja natural.

La bebida de elección siempre será el agua (más adelante veremos este punto).

platosmásligeros2

(Ni que decir tiene que si necesitáis un menú especial para estas Navidades, adaptado a las distintas patologías que pueda haber en la familia, o queréis hacer un menú distinto, no dudéis en consultar con un Dietista – Nutricionista, que para eso estamos 😉 )

 

3. DULCES SÓLO LOS DÍAS ESPECIALES

Evitar dejar una bandeja con dulces de forma perenne a lo largo de todas las Navidades. Es muy difícil controlar la ingesta de algún alimento si te apetece y lo tienes de forma constante a la vista.

Deja estos dulces sólo para los días “de fiesta”. Esto si les quieres consumir, si no te gustan,no te sientas obligado a tomarlos “porque es Navidad y cómo no vas a comer un trocito de turrón (para saber más de no dejarse “corromper” por familia y amigos podéis leer aquí.

Otro punto a tener en cuenta es que si nos acostumbramos a comer a diario dulce (chocolate, turrones, bollería, etc), cuando pasen las Navidades, habremos creado un hábito que nos va a costar más eliminar. Y sí, eliminar, porque el consumo diario de dulce no es positivo para ninguna persona.

dulces

 

4. NO IR CON HAMBRE A LAS COMIDAS PRINCIPALES

El día que tengamos una comida familiar no estar casi sin comer durante todo el día porque se vaya a tener una cena.

Podemos comer como lo hacemos habitualmente y, si se va cenar o comer más tarde de la hora habitual, tomar un pequeño tentempié (una pieza de fruta, un yogurt o un puñadito de frutos secos por ejemplo) 1 – 2 horas, para evitar llegar a la comida con demasiado hambre, lo que nos puede hacer comer con mayor ansiedad o picotear antes de la cena como tal. Revolotear por la cocina antes de la cena es más habitual de lo que se piensa y no nos hacemos ningún favor ni a nosotros mismos ni al cocinero que lleva toda la tarde allí encerrado.

 

5. ALCOHOL: EVITA O REDUCE EL CONSUMO

No es necesario beber alcohol en Navidades. Lo prometo. Y mucho menos si no lo sueles consumir. Con el alcohol pasa lo mismo que con los turrones: “No, si yo no suelo beber vino, pero es que ¡es Navidades!”. Bien, son Navidades, pero es una tontería consumir algo que no te gusta porque sea “tradición”.

Para los que sí os gusta el vino, cerveza, cava u otras bebidas, restringir el consumo. Alternarlo con agua. Elegir los momentos en los que los vais a tomar (antes de la cena en el bar o en la cena, o después de la cena). Pero, sobre todo, mentalizaros de que no es necesario incrementar (o introducir) el consumo de alcohol porque sean días de fiesta.

No proporciona nutrientes, no proporciona saciedad. Disminuye el consumo, o por lo menos, no insistas en que todo el mundo de alrededor lo tome.

alcohol

 

Y para terminar, un vídeo que me ha encantado (me da igual que sea una campaña de publicidad) y que me ha hecho un llegar un buen compi de carreras (gracias @ingdelabasura): Échale cabeza, calcula raciones, no tires comida. 

para ver el vídeo pinchad aquí: VÍDEO: COCINA CON EL CORAZÓN…Y CON LA CABEZA


Sólo me queda desearos que disfrutéis estas fiestas como más os guste, en la variedad está en gusto: VÍDEO FELIZ NAVIDAD

 

 

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