EL VERANO Y SUS COSAS — ¿QUÉ PUEDO TOMAR EN LOS BARES?

tomar algo

Llega el verano y la eterna duda de…¿qué puedo pedir cuando salga a tomar algo?

En el bar hay miles de opciones, la mayoría de ellas no muy adecuadas para realizarlas a diario, y es aquí donde radica uno de los puntos clave: la frecuencia.

No es lo mismo salir a tomar algo un día a la semana que terminar todos los días la jornada laboral con unas cañas.

El aporte de bebidas (tanto con o sin alcohol) nos va a proporcionar una cantidad determinada de energía que es necesario tener en cuenta. Más aún si va acompañada de tapas, revueltos de frutos secos, patatas fritas, etc.

De esta forma, si en invierno salíamos del trabajo e íbamos al gimnasio, a correr o clases de zumba, y en verano, abandonamos este hábito y además adquirimos el de ir a tomar algo a diario, no sólo estaremos incrementando la energía que aportamos en el día (sin aportar más nutrientes reseñables), si no que disminuiremos el gasto energético.

Consejo: ni todos los días, ni en detrimento de la actividad física. Si vas a ir a tomar algo, no elimines la actividad física, increméntala.

El segundo aspecto a tener en cuenta es el qué escoger.

Nos podemos encontrar un abanico de bebidas, muchas de ellas sin gran relevancia en el aporte de nutrientes y sí con un número de calorías y/o azúcares simples importante.

En las imágenes que acompañan este post se puede ver de una forma gráfica un breve resumen de las distintas opciones que podemos encontrar.

A continuación, explicamos un poco cada punto (importante leer el texto y no sólo la imagen) 

REFRESCOS

Si se toman, elegir las variedades sin azúcar. Este grupo de bebidas no nos van a aportar nutrientes de interés, por lo que, por lo menos, que no nos aporten azúcares simples ni calorías extra.

Y sí, sentimos decirlo, pero ni el Nestéa es té ni el Aquarius es supersano. Son dos refrescos más con muy buen marketing (Coca – cola es la mejor en esto, ¿o acaso no te da la felicidad?)

 

Esto no quiera decir que se consuman refrescos todos los días, ya que a parte de tener otros componentes (cafeína, sodio …según de qué bebida estemos hablando), el estímulo «dulce» o la recompensa que el organismo percibe al consumirlos es la misma que cuando se consumen refrescos azucarados.

ACTUALIZACIÓN AGOSTO 2016: 

Además, recientemente se ha publicado un estudio en el que se relaciona el consumo de refrescos light (5 veces o más a la semana) con un incremento del riesgo de sufrir síndrome metabólico, lo cual es necesario tener en cuenta y tender a evitar su consumo. Se pueden ver las conclusión del estudio aquí: http://www.docsalud.com/articulo/7403/estudio-bebidas-light-aumentan-riesgo-de-obesidad-abdominal.

Hidrátate siempre con agua, el consumo de refrescos mejor si no está presente en tu alimentación, y si lo está, de forma ocasional.

CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Los pacientes que me conocen ya saben que no soy muy partidaria de introducir las bebidas alcohólicas por muchos beneficios que cada cierto tiempo se publiquen del consumo de vino y de cerveza.

cerveza

Fuente: @ingdelabasura (gracias por toda la info que me envias 😉 )

Si te gusta la cerveza, pásate a la cerveza sin alcohol. Me vas a decir que no te gusta el sabor, que sabe fatal, que no hay quien la trague. Pues pásate al agua.

Tengo que reconocer que me gusta la cerveza, que disfruto de una caña, pero si la tengo que tomar sin alcohol porque tengo que coger el coche, estoy con el estómago vacío o acabo de hacer deporte (consumo de alcohol post actividad física ¡¡nein!! –> favorece la deshidratación), la tomo sin alcohol. Y no se acaba el mundo ni mis papilas gustativas se destruyen al contacto con el jugo maléfico de cebada exento de alcohol.

twett cerveza

Fuente: @MiguelGPoza (otra fuente de «asuntos alimenticios» 😉 )

Con respecto al consumo de vino, es necesario tener en cuenta el aporte calórico que supone. Dos copas de vino (2 x 125 ml) pueden contener de 160 – 200 kcal. Si a esto se sumas un par de tapas (1 rebanada de pan de un dedo + 1 rodajita de chorizo y 1 rebanada de pan de un dedo + croqueta = 150 kcal aprox) el aporte de energía puede incrementarse en 350 kcal.

Primer consejo: disminuye este aporte o no lo realices todos los días.

Segundo consejo (por si el primero “falla”) : aumenta TODOS LOS DÍAS la actividad física. El par de vinos con las tapas equivalen a más de una hora andando a paso rápido [cálculo simple (sin tener en cuenta composición corporal u otras variables) para una mujer de aprox 1.6 0 metros y  60 kg de peso].

Respecto a las bebidas destiladas (ron, vozka, etc)…pues como que no. Creo que aquí no hay mucho que desmentir, el chupito de hierbas no es digestivo, igual que el helado después de comer no desengrasa. Si te lo quieres tomar que no sea para hacer bien la digestión, confía en tu aparato digestivo, puede hacerlo sin su ayuda 😛 . Sí con todo y con eso quieres echarle una mano, tómate una manzanilla.

OTRAS BEBIDAS 

Con respecto al resto de bebidas, agua e infusiones consumo libre (sin llegar a 8 litros al día. Para todo, cabeza).

Se pueden consumir, así mismo, café (sin sobrepasar las 3 tazas al día y en hipertenssos preferiblemente escoger las variedades descafeinadas). Puede tomarse sólo, cortado, con leche, etc, pero sobre todo…CUIDAR LA CANTIDAD DE AZÚCAR QUE SE AÑADE. No se tiene porqué echar edulcorante acalórico (tipo sacartina, stevia, aspartamo) si se prefiere el azúcar, pero una cucharadita de café es más que suficiente (1/2 sobre o un terrón por ejemplo).

Con respecto al consumo de zumos, tener en cuenta que se pueden tomar de forma ocasional pero que en ningún caso sustituyen al agua, que la mayoría de las veces son comerciales y se elaboran con parte de zumo (no es zumo 100%) y con azúcares añadidos.

¿Pueden ser una buena opción? Pues de forma ocasional sí se pueden tomar, preferiblemente naturales y teniendo en cuenta que va a ser un aporte extra de energía que es necesario tener en cuenta. ¿Qué se sale a tomar algo un domingo y se pide un zumo de naranja natural? Sin problema. ¿Qué se toma todos los días? Tenerlo en cuenta en la alimentación global y no se puede canjear por una pieza de fruta entera (menor aporte de fibra y de saciedad) .

Otras bebidas como los batidos nos van a aportar una gran cantidad de azúcar, por lo que intentaremos que su consumo no esté presente en nuestra alimentación o que si se toman, sea de forma muy ocasional y preferiblemente caseros. Por ejemplo: 1 yogurt + 1 plátano + 1 vaso de leche (para 2 – 3 consumiciones).

Como siempre, echarle cabeza y ver que el consumo de refrescos, zumos procesados (que muchas veces tienen muy poquito de zumo y sí un mucho de azúcares añadidos), bebidas alcohólicas, batidos industriales, etc pueden NO estar presentes en la alimentación y que, si lo están, sea de forma ocasional.

ACLARACIÓN: Esta serie de «consejos» van destinados a población sana sin patologías. Ante la presencia de diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia (o cualquier otra patología), es necesario realizar pautas individualizadas (dirígete a un Dietista – Nutricionista 😉 ).

 

11 comentarios en “EL VERANO Y SUS COSAS — ¿QUÉ PUEDO TOMAR EN LOS BARES?

  1. ¡Muchas gracias a tod@s los que habéis compartido el enlace al post de las bebidas de hoy!!
    Y a mí que me daba miedo publicarlo por poner ocasional los refrescos light…me veía excomulgada. ¡¡Muchas gracias a tod@s!!

    Me gusta

  2. ¡Me ha gustado el artículo! en especial la mención a «Esta serie de consejos van destinados a población sana sin patologías», este tipo de consejos suelen verse en sitios web sin señalar el destinatario, algo que es un gran error. Aún así, me gustaría entablar una variante temática, relacionada con la individualidad y la generalización, que podría enriquecer el tema:

    He observado que parece que su artículo está más destinado en un público en búsqueda de la pérdida calórica que conseguir una vida saludable (la mención de las calorías hasta en 5 veces). Me gustaría ver algo sobre las personas ectomórficas sin problemas de azúcar, o incluso con el azúcar bajo que comúnmente se sienten respaldados por esta situación para creer que todos esos consejos no van con ellos y sienten una peligrosa libertad alimenticia.

    La cuestión que planteo, parte de la misma pregunta que se encuentra introduciendo el artículo: «Llega el verano y la eterna duda de…¿qué puedo pedir cuando salga a tomar algo?» ¿Es una pregunta que se deba de generalizar tal y como se trata en el artículo cuya respuesta válida encontráramos en el desarrollo o conclusión para todo tipo de persona o sería más apropiado realizar categorías para conseguir una atención menos generalizada?

    Un saludo y muchas gracias.

    Me gusta

    • Buenas noches, ¡¡me alegro de que te haya gustado!! Muchas gracias.

      Esta entrada (como prácticamente todas las que he publicado en el blog) surge de la experiencia diaria en consulta.

      Prácticamente el 95% de los pacientes (estén bajando de peso, aprendiendo a comer, sean deportistas o tengan alguna patología que les empuje a querer saber como alimentarse mejor), me preguntan qué pueden tomar cuando salen fuera con amigos, familiares, etc.

      Vivimos en un ambiente muy sedentario (trabajos sedentarios, ocio sedentario, etc) en el que además tenemos una gran oferta de alimentos y bebidas. Y en España se sale a comer y a tomar algo de forma muy frecuente.

      Se sea ectomórfico, mesomórfico, endomórfico, con un % de grasa dentro de la normalidad, por encima o por debajo; las recomendación general (por lo menos en mi opinión) es que los refrescos (y alguna bebida más 😛 ) no se deben de consumir a diario (gran aporte de azúcares y ningún nutriente), dejando su consumo para algo ocasional.

      ¿Qué se sale todos los días a tomar una caña? Pues aumenta la actividad física para suplir ese incremento de calorías (cosa que muy poca gente hace).

      Si tienes una glucemia basal baja hay otros alimentos que te pueden ayudar a mantenerla en niveles adecuados (fruta por ejemplo) y que, más que probablemente, te proporcionarán más nutrientes.

      A lo mejor he enfocado un poco el post para paciente que está en pérdida de peso (o esa impresión ha dado) pero es extrapolable al resto de la población.

      Aunque se tenga una composición corporal adecuada, hay alimentos o bebidas que es mejor consumir sólo de forma ocasional 😉

      (no sé si he respondido a tu pregunta, jejeje).

      Me gusta

  3. Buenas noches Rocio, he leído en detalle tu artículo y estoy muy sorprendida con parte del mismo.

    Dices que el consumo de bebidas tipo «aquarius» debe ser ocasional, y no entiendo muy bien porqué. Es verdad que llevan azúcar pero en mucha menor proporción que un refresco o un zumo industrial, y por otro lado aportan sales minerales que no tiene el agua.
    Por experiencia, después de realizar una actividad deportiva no me recupera igual el tomar agua que aquarius. Me explico; si tomas aquarius recuperas líquidos y sales minerales, te encuentras mejor, pero si tomas agua solo recuperas líquido. Mi explicación teórica para tomar aquarius es que si has perdido sales y agua mientras realizas un deporte y solo aportas agua diluyes más las sales que te quedan y por lo tanto no te recuperas sino que te da «mas bajón». Corrígeme si me equivoco, por favor.

    Por otra parte también me ha sorprendido de tu artículo la parte de la cerveza. Siempre he creído que aportaba vitaminas y minerales y además nada de azúcar. Entendiendo por lo tanto que era mejor tomar una caña que un refresco. Pero me asalta la duda de si los efectos negativos del alcohol son mayores que los beneficios que pueda tener por el aporte de vitaminas y minerales.

    Por último, y aparte de esté artículo, si puedes para otra vez cuando digas consumo ocasional o moderado especificar un poco más la cantidad. Pues para mi consumo ocasional puede ser una caña al día y para ti a la semana.

    Gracias, un saludo.

    Me gusta

    • Buenos días Beatriz,

      Te contesto por partes

      1. El post está escrito para explicar las distintas opciones que hay cuando se sale a tomar algo, pero no nos metemos en la reposición post – ejercicio. Es decir, salgo de trabajar o bajo a tomar algo al bar: ¿qué puedo tomar?
      De todas formas, el Aquarius concretamente (nombré esta bebida porque la mayoría de la gente la considera una bebida “supersana”) no es una bebida isotónica, ya que no cumple con la cantidades de sodio que contienen las mismas (contiene aproximadamente la mitad) (Para ver lo que deben contener las bebidas de reposición puedes consultar este post de Raque Blasco, que está genial: https://raquelblascor.wordpress.com/2014/07/01/bebidas-de-reposicion-en-el-deporte-el-antes-durante-y-despues/)

      ¿Puede ser una opción para rehidratarte después del ejercicio? Sí, pero no la mejor. Hay bebidas isotónicas con una composición mucho más adecuada.

      Con resto al contenido en azúcares, contiene 6 g por 100 ml, mientras que en un refresco (depende de cual) se encuentra en torno a 10 – 11 g /100 ml. Sí es un aporte menor, pero no por ello deja de ser relevante. Una lata (330 ml) te aportará 19.8 gramos de azúcar (en torno a 4 terrones aprox). No es para tirarse de los pelos si se consume de forma ocasional (no todos los días: 1 vez a la semana por ejemplo), pero es necesario tenerlo en la alimentación global de la persona) .

      Lo dicho, sigue siendo un refresco y, como muchos otros, el consumo (a mi parecer) no debería ser diario.

      2. En cuanto a la cerveza, el aporte de vitaminas y minerales que contiene es mínimo. Puedes consultar su composición en esta página (Base de datos española de composición de alimentos): http://www.bedca.net/bdpub/index.php.
      El único aporte que podría ser relevante sería el de fósforo, y créeme, las dietas actuales van sobradas en el aporte de este mineral.

      Te dejo en este otro enlace las necesidades de los distintos nutrientes de la población española, para que puedas comparar y constates de que el aporte de cerveza debería ser muy alto para que las necesidades de alguno de los nutrientes se cubriese: http://umh1544.edu.umh.es/wp-content/uploads/sites/63/2013/02/Ingestas_FESNAD_2010.pdf.

      Lo mismo que con el Aquarius u otros refrescos: ¿consumo ocasional? Sin problema. Pero no olvidemos el contenido alcohólico de la misma (el alcohol no deja de ser un tóxico) y el aporte energético para tenerlo en cuenta en el resto del día.

      3. Buen apunte lo de la frecuencia de consumo, lo tengo en cuenta para el resto de entradas 😉 Ocasional me refiero a 1 – 2 veces a la semana y evitar el aporte diario.
      No obstante lo que digo siempre (y a riesgo de repetirme una y otra vez): INDIVIDUALIZACIÓN EN LA PAUTA DIETÉTICA. SI TIENES DUDAS O QUIERES MEJORAR TU ALIMENTACIÓN ACUDE A UN DIETISTA – NUTRICIONISTA 😉 (que somos muy majos y respondemos de bastante buen agrado a todas las dudas)

      Me gusta

Deja un comentario